La medida confirma la decisión de la SIC por violaciones de propiedad industrial y competencia desleal.
El Tribunal de Bogotá también ratificó la orden impartida contra la FLA de no poder comercializar, promocionar, ni publicitar su Aguardiente Real de color amarillo.
El Tribunal Superior de Bogotá ha ratificado la medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual ordena a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) retirar del mercado su Aguardiente Real de color amarillo. Esta decisión se tomó debido a la presunta violación de derechos de propiedad y actos de competencia desleal, argumentando que la FLA se aprovechó de la reputación del Aguardiente Amarillo de Manzanares, producido por la Industria Licorera de Caldas (ILC).
El 29 de junio de 2024, la Sala Civil del Tribunal Superior confirmó la medida cautelar dictada en diciembre de 2023 por la SIC. Esta medida no solo obliga a retirar inmediatamente del mercado colombiano el Aguardiente Real de color amarillo, sino también a abstenerse de comercializarlo, promocionarlo y publicitarlo.
El fallo del Tribunal sostiene que «está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena toda vez que la FLA lanzó al mercado su Aguardiente Real sin realizar ningún esfuerzo para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC, aprovechándose de los esfuerzos económicos y publicitarios realizados por la ILC para posicionar el Aguardiente Amarillo de Manzanares en el mercado». Además, al comparar ambos productos, se encontró «una apariencia similar en cuanto al color del aguardiente (líquido), diseño gráfico y estampado, lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad industrial de la ILC respecto de las marcas asociadas al Aguardiente Amarillo de Manzanares».
La Industria Licorera de Caldas espera que, ante esta decisión de segunda instancia, la FLA cumpla completamente con la obligación legal y ajuste su conducta al respeto de la propiedad industrial y la competencia leal. Asimismo, la ILC ha reiterado a distribuidores, comercializadores, gobernadores, secretarios de Hacienda Departamental y jefes de Rentas Departamentales en todo el país que el Aguardiente Real de color amarillo producido por la FLA no puede ser distribuido, comercializado ni vendido al público. El incumplimiento de esta orden judicial acarreará las respectivas consecuencias legales.