Respaldado por el MinInterior

Gustavo Petro propone 9 puntos para un acuerdo nacional

El mandatario nacional Gustavo Petro Urrego recientemente volvió a abrir la puerta para una Asamblea Nacional Constituyente, en esta ocasión haciendo énfasis en un acuerdo nacional.

En sus redes sociales, aseguró que una constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional sobre los temas:

  1. Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones.
  2. Nuevo ordenamiento territorial
  3. El desarrollo económico y social de los territorios excluidos
  4. La reforma agraria
  5. La adaptación a la crisis climática
    6 La reforma a la justicia
  6. La reforma política.
  7. el pacto por una economia productiva.
    9 la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva.

Ministro del Interior se pronunció

Por su parte, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos recordó afirmaciones en el mes de marzo en las que se mostró de acuerdo con que se adelante una Asamblea Nacional Constituyente.

“Lo dije en ese entonces cualquier idea de constituyente tiene que ser el fruto de un acuerdo acuerdo nacional y ser tramitada por el Congreso. Iniciaremos diálogos con todos los sectores en busca de consensos que se pueden concretar para el próximo periodo presidencial”, anotó.

Vargas Lleras opinó

Las afirmaciones han generado todo tipo de reacciones, una de ellas por parte del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien manifestó que si se va realizar tiene que ser cómo lo estipula la ley.

“Lo he sostenido desde el principio, a una constituyente convocada en esa forma, nosotros estaríamos dispuestos a participar del acuerdo político que viabilice ese proceso y también de la propia constituyente. En lo que estábamos muy en desacuerdo era con las afirmaciones de Gustavo Petro de solo convocar a algunos sectores afines al Gobierno, de que el poder constituyente se convocaba a sí mismo”, anotó.

Sergio Fajardo criticó la propuesta

Por su parte, el excandidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama, señaló: “se equivocan rotundamente el presidente Petro y su recién nombrado Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al avanzar hacia una Asamblea Constituyente que contribuye al desorden y la radicalización del país”, consideró.

“Además, ambos se contradicen con las promesas de campaña y sus planteamientos recientes, corroborando por qué los políticos no tienen el respeto y la confianza de la ciudadanía. Pésimo mensaje”, concluyó.