Funcionarios diplomáticos expresan preocupación por nombramiento que podría afectar la representación de Colombia en España.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anunció en una entrevista radial desde su despacho que evaluará detenidamente la postulación del general Luis Ospina como cónsul en Madrid, España, ante las críticas recibidas por parte de la comunidad diplomática.
«Lo que hemos recibido ha sido una serie de argumentos y manifestaciones de personas muy importantes en la comunidad en Madrid, que requieren que revisemos el tema. Hay que hacer un mejor análisis; son voces muy importantes», afirmó Murillo durante la entrevista.
La polémica surgió luego de que la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (UNIDIPLO) expresara su preocupación a través de un comunicado. En dicho documento, UNIDIPLO destacó la necesidad de mantener el cargo de cónsul en manos de funcionarios de carrera con una trayectoria destacada, como Rodrigo Pinzón, el actual titular del consulado en Madrid, quien cuenta con más de 20 años de experiencia diplomática.
En su comunicado, la organización hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para reconsiderar la designación del general Ospina, subrayando la importancia de que las representaciones diplomáticas sean ocupadas por personas formadas y comprometidas con la carrera diplomática.
Este debate refleja las tensiones dentro del ámbito diplomático colombiano respecto a la idoneidad y la experiencia requerida para ocupar puestos clave en el servicio exterior del país, especialmente en ciudades tan estratégicas como Madrid.