La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP volvió a negar la libertad condicional del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue aceptado por esta jurisdicción tras varias sesiones de audiencias en las que se refirió a las alianzas entre empresarios y miembros de la fuerza pública con las Autodefensas.
Mancuso había dicho que cumplía con los requisitos necesarios para acceder al beneficio de libertad condicional, pero también hizo referencia a su designación de gestor de paz por parte del Gobierno.
Una de las razones por las cuales fue negada la libertad condicional de Mancuso es porque en este momento en la Corte Constitucional se resuelve un conflicto de competencias entre la JEP y Justicia y Paz en el caso del exjefe paramilitar. Para los magistrados es importante que primero el alto tribunal defina esta situación.
«La situación procesal descrita permite inferir fundada y razonadamente que en este momento la competencia de la JEP en el asunto del señor Salvatore Mancuso Gómez, y más concretamente, de esta Subsala de Justicia se encuentra cuestionada y, en consecuencia, suspendida, razón suficiente para afirmar que entrar a decidir sobre un beneficio transicional sin que la competencia personal esté decantada en esta jurisdicción, conllevaría a adoptar una decisión viciada de nulidad, pues, la concesión de la libertad transitoria, condicionada y anticipada tiene como presupuesto sustancial la delimitación competencial» explica la JEP en su resolución.
Por el momento Salvatore Mancuso seguirá recluido en la cárcel La picota de Bogotá, donde se encuentra desde que llegó a Colombia extraditado desde Estados Unidos.