La discusión se dio en consejo de ministros
La Presidencia de la República informó que el jefe de Estado Gustavo Petro Urrego en el marco de un consejo de ministros en la Casa de Nariño preparó el informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz, que se presentará el próximo 11 de julio ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El informe detallará los avances y desafíos en la implementación del acuerdo, así como el compromiso del Gobierno Nacional en la construcción de la Paz Total.
Cabe mencionar, que hace algunas semanas
Petro Urrego denunció el robo de dineros destinados a la paz en 2021.
El mandatario le solicitó al director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, contratar una auditoría forense para revisar los recursos no ejecutados y perdidos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (Ocad Paz) y del Sistema General de Regalías.
Las afirmaciones de Petro Urrego se dieron en el marco de la XXVII sesión de la Mesa de Concertación de los pueblos Pastos y Quillasingas en Nariño, desde donde ordenó contratar una auditoría especializada que investigue los recursos de años anteriores.
Al director del DNP, le dijo: “usted puede hacerle la veeduría más profunda posible para que en este gobierno no se pierda un peso ni del Ocad ni del Sistema General de Regalías”, indicó.
Por otra parte, al referirse al segundo eje incumplido del Acuerdo de Paz con las Farc, el de la transformación del territorio, expresó que “este es el punto central en Nariño» y presentó cifras del Ocad Paz, “que nadie ha querido investigar a fondo».
Sumado a ello, indicó que el año 2021, “solo en un año, se les entregaron a diferentes organizaciones empresariales, alcaldes o al gobernador, 688 mil millones de pesos para Nariño». El mandatario sostuvo que esos dineros tenían como destino la realización de una serie de obras.
Puuso como ejemplo el nivel de ejecución de la interconexión eléctrica del Pacífico, aprobada en 2021, que fue del 1,4% y se preguntó: “¿Dónde está la plata?». Citó obras que no se hicieron y que podrían haber contribuido a la transformación territorial, tales como carreteras, acueductos, hospitales, escuelas y universidades.
También sostuvo que en el año 2021 se aprobó el mayor número de proyectos de Ocad Paz de su historia, que comenzó con el Acuerdo de Paz.