Defensa Civil intensifica la búsqueda de turista desaparecido por creciente súbita

La Defensa Civil continúa con las jornadas de búsqueda y rescate de Santiago López Urrea, turista desaparecido el pasado lunes primero de julio tras ser arrastrado por una creciente súbita en Quebrada Valencia. Desde el momento de la desaparición, las autoridades han desplegado un operativo intensivo para encontrar a esta persona.

«En estos momentos, nos encontramos realizando la búsqueda y rescate de una persona desaparecida por inmersión, apenas recibimos el llamado de emergencia por parte de la comunidad y algunas personas que tomaron contacto con la Defensa Civil del corregimiento de Huachaca, informándonos de la situación. Inmediatamente nos desplazamos al sector de Quebrada Valencia, donde, luego de enterarnos de la situación, la información que tenemos es que una creciente súbita arrastró a esta persona y a otras personas más. Él fue la única persona que no pudo recuperarse hacia la orilla. Fue visto por última vez el día lunes alrededor de las 4 de la tarde, de acuerdo a la información que tenemos.» Indicó Karlotz Omaña, Coronel de la Defensa Civil.

Desde entonces, según lo informado por el organismo de socorro varias unidades se encuentran realizado intensas labores de búsqueda y rescate, tanto en superficie como dentro de la quebrada. Aunque el nivel del agua ha vuelto a la normalidad, facilitando las tareas de búsqueda, el terreno extenso y complicado ha dificultado el progreso.

«El día de hoy ya contamos con el apoyo del cuerpo de bomberos del distrito Santa Marta, de la Cruz Roja y con la presencia de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático. Estamos realizando unas labores de búsqueda coordinadas, esperando tener alguna respuesta positiva en las próximas horas y contar con la fortuna de poder ubicar a la persona desaparecida.» Agregó Omaña.

La comunidad, familiares y los equipos de rescate mantienen la esperanza de encontrar a Santiago López Urrea, mientras las labores de búsqueda continúan en la extensa y difícil geografía de Quebrada Valencia.