Luego de que Gustavo Bolívar comparara los precios de la hoja de coca y el cacao en Colombia, desatando un intenso debate en redes sociales, se ha generado una profunda discusión sobre las políticas antidrogas del país.
A través de su cuenta de X, Bolívar expresó «Kilo de hoja de coca: $6.000 Kilo de cacao: $32.500 Resultado del cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico. El gobierno dejó de fumigar cultivos, aumentó la oferta y bajó el precio. Hoy miles de familias están sustituyendo Coca por Cacao. #GraciasPetro Fuente: Fuerza Aérea Colombiana»
Según el alto funcionario, el Gobierno dejó de fumigar cultivos ilícitos, lo que aumentó la oferta y reducido el precio de la hoja de coca, lo que incentivó a muchas familias a sustituir cultivos de coca por el del cacao.
Estos comentarios fueron recibidos con escepticismo por parte de varios sectores, quienes cuestionaron la precisión de los datos presentados y señalaron que los precios de la hoja de coca pueden variar significativamente según la región y las condiciones del mercado.
La controversia ha puesto en relieve la necesidad de una mayor transparencia en la divulgación de información económica relacionada con la agricultura ilícita en Colombia.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reposteó el mensaje de Bolívar, al mostrar su apoyo a los datos presentados por el director del DPS. Este respaldo presidencial provocó aún más debate sobre la exactitud de la información y la efectividad de la estrategia del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
El respaldo del presidente Gustavo Petro a los argumentos de Bolívar ha intensificado aún más el debate sobre la efectividad de las estrategias actuales contra el narcotráfico y la sustitución de cultivos en el país
Cabe mencionar que durante el mes de junio de 2024, los precios de la hoja de coca en Colombia han experimentado una dramática caída, según datos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola). En regiones clave como Nariño y Argelia, Cauca, el valor de una arroba de hojas de coca ha descendido abruptamente, pasando de aproximadamente US$20 a tan solo US$7.
Por otro lado, el precio del cacao alcanza un nuevo récord en Colombia, llegando a $32.950,70 por kilogramo durante la última semana de junio. Esta información fue confirmada por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y respaldada por la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, quienes estimaron estos valores junto al Ministerio de Agricultura.