Hace tres años el Tribunal Administrativo de Sucre le anuló la elección como contralora municipal de Sincelejo a Vivian Montaño González.
Ahora la Procuraduría Regional de Instrucción de Sucre le formula pliego de cargos por haber trasgredido probablemente las normas en materia de inhabilidad al inscribirse y participar en el proceso de selección para contralor municipal de Sincelejo, en el cual resultó electa, y con ello, dice la Procuraduría, realizó una conducta con connotación disciplinaria.
González desplegó una acción contraria a la ley puesto que aspiró al cargo de contralora municipal de Sincelejo a pesar de la existencia de causal de inhabilidad que sobre ella recaía.
Señala el ente disciplinario que Montaño incurrió en dos elementos estructurales: el conocimiento de los elementos de la conducta descrita en el mandato legal y del deber, y la voluntad.
Vivian Montaño González pudo incurrir en una conducta gravísima a título de dolo, según la Procuraduría.
«Para el caso del primer elemento, la investigada conocía o tenía la posibilidad de conocer la existencia de la causal de inhabilidad que sobre ella recaía, pues se encontraba ejerciendo como contralora municipal (e) de Sincelejo y a pesar de esto decidió participar en el proceso. En el caso del segundo elemento, está relacionado con la falta del sujeto disciplinable para decidir y ordenar su propio comportamiento hacía la comisión de la falta», dice la Procuraduría.