El congresista por la Alianza Verde Jaime Raúl Salamanca, le solicitó a los integrantes de la colectividad unificar una sola candidatura para la Presidencia de la Cámara de Representantes en la nueva legislatura.
La solicitud del parlamentario se da porque, según los acuerdos políticos para el nuevo periodo en la cámara baja del Congreso de la República la máxima dignidad de la misma le correspondería a la Alianza Verde, sin embargo, en la colectividad no hay una candidatura única.
Por lo anterior, tras una reunión entre los aspirantes, el legislador propuso que se presentara una sola candidatura con el propósito de evitar divisiones.
“He propuesto ante el Comité Ejecutivo que las y los representantes a la Cámara del Partido Verde nos reunamos y definamos un candidato único para representarnos en la Presidencia de la Cámara de Representantes y sea la institucionalidad del partido la que se pronuncie al respecto”, anotó.
Cabe mencionar que hace algunos días, Salamanca confirmó su aspiración, señalando: “más de dos décadas de trabajo social y político en Boyacá en el movimiento de base y el Partido Verde me han enseñado que los grandes cambios duraderos ocurren cuando somos capaces de construir desde la diferencia, que es mediante la discusión democrática que nos enseñó el profesor Antanas Mockus que podemos construir consensos capaces de sacar adelante a Colombia, soy un convencido del «argumento va argumento viene», señaló.
Según lo expresó el legislador, la decisión sobre la persona que presidirá las discusiones durante el siguiente año legislativo es fundamental en la tarea de propiciar la construcción de acuerdos en cada una de las discusiones que se darán durante este año.
“Entendiendo esto, me permito postularme ante el Comité Ejecutivo y ante cada uno de mis compañeras y compañeros representantes para ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes durante la legislatura 2024 2025, honrando el mandato de cambio y los principios verdes de transparencia, primacia del interés general y de la participación en cada una de las discusiones que se den en el legislativo”, expresó.
En esa línea, se comprometió que de llegar a la dignidad sería garante de un debate amplio y democrático que permita la participación de todos los sectores políticos y sociales, a propiciar un diálogo respetuoso entre el Gobierno Nacional y el legislativo, “y a salvaguardar el principio de separación de poderes que sostiene la democracia en nuestro país. Juntos podemos cambiar a Colombia”, anotó.
Finalmente, es preciso recordar que en la puja por la Presidencia de la Cámara de Representantes se encuentran Jaime Raúl Salamanca, Katherine Miranda, Duvalier Sánchez, Martha Alfonso y Wilmer Castellanos.