La Corte Constitucional ha anunciado que revisará una nueva tutela que podría definir quién ostenta la alcaldía de Santa Marta.
Este nuevo «round» judicial surge en medio de una prolongada disputa por el cargo, que ha mantenido en vilo a la ciudadanía y a las autoridades locales.
El proceso judicial tomará relevancia en los próximos días, ya que se espera que la Corte emita un fallo que clarifique la situación y resuelva las controversias legales en torno a la administración municipal.
Fue así como logró la ciudadana Claritza Esther Jiménez Ramos, instaurar una tutela en contra de la Comisión Escrutadora municipal de Santa Marta, en la que alega que existieron irregularidades en el proceso electoral que dejó por fuera de la contienda a Jorge Agudelo, y cuyo resultado dejó como actual alcalde de esa ciudad a Carlos Pinedo.
Fallo: Un nuevo “round” judicial por la disputa de la alcaldía de Santa Marta
La Corte Constitucional en su fallo anuncia que revisará la nueva tutela que podría definir quién ostenta la alcaldía de Santa Marta. En su fallo inicial, la Corte ha tomado las siguientes determinaciones:
Primero, ha ordenado vincular a la presente acción de tutela a los señores Carlos Pinedo, actual alcalde de Santa Marta, y Jorge Luis Agudelo Apresa, para que puedan expresar lo que estimen conveniente sobre los hechos que sustentan la solicitud de amparo.
Segundo, ha dispuesto al Tribunal Administrativo del Magdalena que, en un plazo de dos días hábiles a partir de la comunicación de esta providencia, informe a la Corte Constitucional cuántas acciones de nulidad electoral conoce en el momento que cuestionen el acta del escrutinio municipal que declaró como alcalde electo de Santa Marta a Carlos Pinedo Cuello. Además, deberá informar sobre el estado actual de estos procesos judiciales.
Este proceso judicial adquiere una importancia significativa para la estabilidad política de Santa Marta, manteniendo en suspenso la definición del liderazgo municipal hasta que la Corte emita su fallo final.



El caso en cuestión se centra en la decisión de la Comisión Escrutadora de Santa Marta. Según la tutela, la Comisión decidió, sin justificación adecuada, no contabilizar los votos del entonces candidato Agudelo. Además, mediante un auto de trámite, se omitió conceder recursos al afectado, lo que, según la demanda, constituyó una vulneración del derecho a la defensa y al debido proceso. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, en su auto, ha ordenado vincular al actual alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, y al entonces candidato Jorge Luis Agudelo al proceso.
Se mantendrá la atención pública sobre este caso, que representa un importante hito en el sistema judicial colombiano y en la estabilidad política de Santa Marta.