
Operativos de la Secretaría de Salud del Cesar revelan graves irregularidades en establecimientos de belleza.
La Secretaría de Salud del Cesar ha impuesto medidas disciplinarias contra nueve centros de estética en los municipios de Valledupar y Codazzi, tras detectar serias irregularidades que comprometían la salud de los usuarios.
Estos establecimientos estaban operando sin cumplir con las normas sanitarias, llevando a cabo procedimientos invasivos inapropiados y utilizando equipos, insumos y medicamentos sin la debida acreditación. Durante los operativos, se descubrió el uso de equipos inadecuados para procedimientos invasivos como drenaje por succión, catéteres intravenosos, medicamentos vencidos y sin registro sanitario.
“Además, se constató que carecían de contratos con empresas recolectoras de residuos hospitalarios, registro en la Cámara de Comercio y permisos de uso de suelo”, informó la Secretaría de Salud.
Entre los establecimientos sancionados en Valledupar se encuentran Maranta SPA, donde se decomisaron 654 dispositivos médicos y medicamentos sin acreditación, lo que llevó al cierre temporal del establecimiento. Armony Estetic fue otro de los sancionados, con el decomiso de 1.000 dispositivos médicos y 296 medicamentos sin acreditación. Lianis Amaya Salón y SPA también recibió sanciones con la suspensión del servicio, decomisándosele 78 dispositivos médicos, 17 medicamentos y dos succionadores, además de no contar con la documentación requerida.
Asimismo, se impuso la suspensión parcial del servicio a Casa de Estilo, Salud y Belleza Clara Joiro, por falta de documentación. Estética y Belleza Rostro recibió la misma medida disciplinaria, con el decomiso de 217 dispositivos médicos y 43 medicamentos, y la suspensión del servicio de un succionador. Alomac fue sancionado con la suspensión del servicio de una máquina centrífuga y una carboxiterapia, además del decomiso de 429 dispositivos médicos y 46 medicamentos.
En Codazzi, Luisa Estetic recibió una suspensión parcial después de que se decomisaran 145 dispositivos médicos y medicamentos sin acreditación, y por no presentar la documentación requerida. Curve Spa y Beautiful Dady Spa fueron cerrados temporalmente debido a las irregularidades detectadas durante los operativos de inspección y vigilancia.
Las medidas disciplinarias impuestas buscan garantizar la seguridad de los usuarios que acuden a estos centros de estética y asegurar que los establecimientos cumplan con las normativas sanitarias correspondientes