Ángela María Buitrago será la encargada de dirigir el ministerio de Justicia.
Su designación se conoció en la tarde de este 1 de julio. El movimiento en el gabinete ministerial fue ordenado por el presidente Gustavo Petro y, con él, le dieron salida del cargo a Néstor Osuna.
“Mi mejor energía para la tremenda ministra de justicia que tendrá Colombia. Conozco a Ángela Buitrago desde que fuimos compañeros de curso en la Universidad Externado y siempre la he admirado. ¡Se hará justicia!”, dijo Osuna cuando le notificaron su reemplazo.
La última vez que Buitrago sonó para un cargo público fue cuando el presidente Petro la ternó como candidata a fiscal general. Pero ese cargo se lo quedó Luz Adriana Camargo, quien recibió los votos mayoritarios de la Corte Suprema de Justicia.
Ángela María Buitrago fue fiscal delegada ante la Corte Suprema entre 2005 y 2010, durante la administración del exfiscal Mario Iguarán. La apodaron la “fiscal de hierro”.
Buitrago ha afirmado que su remoquete obedece a que siempre fue hasta el fondo de los casos, incluso en medio de las amenazas que recibió cuando investigó y acusó a altos mandos militares por la operación de retoma al Palacio de Justicia en 1985.
Fuentes cercanas a Buitrago la reconocen como “la más valiente de todas. Es una mujer sola, tiene a su hijo y a su padre. Fue objeto de muchos ataques”.