La ciudad y el Departamento se gozaron de principio a fin la segunda edición de este evento en el que participaron varias danzas de la fiesta. El viceministro de Cultura, Jorge Zorro, apreció el espectáculo, en su apertura.
Éxito total, así fue la calificación final de la segunda edición del Carnaval de Verano Río y Mar, como una gran experiencia única permitiéndole a propios y extraños, conocer de cerca la esencia de las danzas y tradiciones que han convertido al Carnaval de Barranquilla en Patrimonio de la Humanidad.
Ni siquiera las fuertes lluvias causadas por el Fenómeno de la Niña, pudieron frenar la programación del puente festivo. Durante la primera noche, la cita con lo patrimonial tuvo una gran convocatoria, la misma que aunque pasada por agua, contó con el apoyo de un público que apoyó de principio a fin a los artistas presentados la primera noche en el Malecón del Río.
Para el director del Carnaval de la 44, Édgar Blanco Acevedo, este intercambio de saberes permitirá una comprensión más profunda del significado y la riqueza del Carnaval de Barranquilla.
«Cada uno está en su sitio con su música, haciendo su coreografía, el contexto cultural, coreográfico, independiente como lo vivimos en Carnaval. Aquí los pudimos apreciar, la gente se acercó, preguntø en qué consiste la danza, de dónde son, entonces, ese es el conocimiento del Carnaval», recalcó el lìder organizador
A ritmo de música y baile, propios y visitantes disfrutaron del segundo día del ‘Carnaval de Verano, Río y Mar’ que se tomó la Plaza de la Paz de Barranquilla la noche del sábado, en homenaje al patrimonio y la cultura.
El Grupo Tambó, ‘Lina Babilonia y son ancestros’, ‘Orquesta son los que son’, el cantante Juan Piña, Will Fiorillo, La Charanga del Sur, Churo Díaz y Zaider fueron algunos de los protagonistas que se tomaron el escenario para hacer gozar a los asistentes hasta el amanecer.
El cierre no podía ser mejor, con una rueda de cumbia en la plaza central de Puerto Colombia, previa a ella, centenares de nativos y turistas evidenciaron las estaciones patrimoniales, con un marco inigualable, el mar, el calor de un público que apoyó de principio a fin, a todos los participantes en el cierre.
En ese intercambio de saberes participó la secretaria de cultura municipal, María Alejandra Maury y la titular del Departamento, Verónica Cantillo, ratificando su apoyo a grandes eventos como esta segunda edición del Carnaval de Verano Río y Mar.
El evento fue organizado por Carnaval de la 44, Carnaval Gay y Carnaval del Suroccidente, con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla a través de las Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio y la Gobernación del Atlántico.