los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y la zona costera de Chocó están bajo vigilancia.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una alerta este domingo debido a la amenaza del huracán Beryl, que ha alcanzado la categoría 4 antes de ingresar al Mar Caribe.
Según el Ideam, en el Mar Caribe se registran olas de entre 1.0 y 2.6 metros de altura y vientos del este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos. Se espera que el huracán Beryl afecte la región durante las próximas 48 horas.
El Ideam informó que «se espera un incremento gradual en la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente en la zona norte del litoral Caribe colombiano». Además, no se descarta la posibilidad de que se presenten condiciones de tormenta tropical en la zona marítima y costera de La Guajira, manteniendo la alerta en esta región.
Además de La Guajira, los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y la zona costera de Chocó están bajo vigilancia.
El Ideam también explicó que el ciclón se ha fortalecido a huracán categoría 4 y se espera que pase cerca de las Antillas Menores en la madrugada del lunes antes de ingresar al Mar Caribe. Aunque no se prevé un impacto directo en Colombia, se anticipa que el martes estará cerca de La Guajira, con posibles afectaciones en las condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país.
Las autoridades han instado a los residentes y navegantes en las zonas en alerta y vigilancia a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.