Reducción significativa de presupuesto pone en riesgo operaciones y atención médica.
El Ministerio de Hacienda anunció recientemente recortes drásticos al presupuesto destinado al sistema de salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, según el decreto 766 del 20 de junio de 2024. Los ajustes afectan directamente al subsistema de salud de ambas entidades, generando preocupación por la capacidad de operación y atención médica que podrán ofrecer en el futuro cercano.
En detalle, se informó que al subsistema de salud de las Fuerzas Militares se le recortarán $25.806´276.885 miles de millones de pesos del rubro de gastos de funcionamiento, además de una suma de $271´387.550.083 millones de pesos destinados a inversiones.
Por otro lado, el subsistema de salud de la Policía Nacional también se verá afectado con recortes significativos: $15.988.044.090 miles de millones de pesos del rubro de funcionamiento y $2.531.448 millones de pesos destinados a inversiones.
Estos recortes han generado preocupación dentro de las filas militares y policiales, así como en la comunidad médica y la opinión pública en general. Los líderes de ambos sectores han expresado su inquietud respecto a la capacidad futura de brindar atención médica adecuada y mantener la operatividad de sus sistemas de salud en condiciones óptimas.

