Queja disciplinaria contra embajador Roy Barreras por controversia política

Roy Barreras, embajador de Colombia ante el Reino Unido.

El partido Verde Oxígeno, liderado por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, ha interpuesto una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra el embajador Roy Barreras. Esta acción surge luego de una intensa discusión en redes sociales relacionada con la gestión del Gobierno Nacional.

Betancourt lanzó críticas al presidente Gustavo Petro, acusándolo de cometer delitos y fechorías, y cuestionando la legitimidad de su mandato. «Con todas las evidencias de crímenes, fechorías y violaciones a la Constitución y la ley, no entiendo cómo hay quienes siguen diciendo que el Presidente debe terminar su periodo. Salvar nuestra democracia pasa por aplicar la Constitución y la ley- sin excepciones», expresó Betancourt.

En respuesta, Barreras recriminó a Betancourt por sus declaraciones, argumentando que incitar a un golpe de estado es un delito grave. «Incitar a un golpe es delito y peor que eso es desear el mal de una guerra civil a Colombia. Su partido político que propone violar la democracia debería ser suspendido», afirmó el embajador.

El partido Verde Oxígeno considera que las acciones de Barreras constituyen una violación a los principios constitucionales que rigen la conducta de los funcionarios públicos. Según la ley, está prohibido utilizar el cargo para participar en actividades de partidos políticos y en controversias políticas.

«Utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley», explicó el partido en su solicitud a la Procuraduría.

Verde Oxígeno ha pedido a la Procuraduría iniciar una investigación disciplinaria contra Roy Barreras por presunta participación indebida en política, solicitando que se impongan las sanciones correspondientes en caso de hallarse responsabilidad.