El uruguayo permanecerá en el organismo internacional hasta diciembre de 2030
Ricardo Pérez Manrique, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, ha sido reelecto como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La votación se llevó a cabo en el marco de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y contó con la participación de los 22 países firmantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Pérez Manrique, quien integra la Corte IDH desde 2018 y presidió el organismo entre 2022 y 2024, seguirá en su cargo hasta el 31 de diciembre de 2030. Su reelección reafirma su compromiso y trayectoria en la defensa de los derechos humanos en el sistema interamericano de justicia.
Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 1973, Pérez Manrique ingresó a la magistratura en 1989, desempeñándose como juez en Bella Unión y Mercedes. También fue ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de segundo turno y miembro de la Suprema Corte de Justicia entre 2012 y 2017.
Junto con Pérez Manrique, el paraguayo Diego Moreno y el peruano Alberto Borea se unirán a la Corte IDH, reemplazando a los jueces Humberto Sierra y Eduardo Ferrer. Los nuevos jueces estarán en sus cargos hasta el 31 de diciembre de 2030. Las ministras Nancy Hernández López, Verónica Gómez y Patricia Pérez Goldberg continuarán en sus puestos, asegurando la estabilidad y continuidad en la Corte.
Esta reelección y las nuevas incorporaciones fortalecen el compromiso de la Corte IDH en la promoción y protección de los derechos humanos en la región, en un contexto donde la justicia y los derechos fundamentales son cada vez más relevantes.