El gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón celebró la decisión del Consejo de Estado de mantener la investidura de varios congresistas de la República que fueron demandados por apoyar la denominada “vaca” para vías 4 G en el departamento.
Por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario señaló: “esta es una victoria de la solidaridad y el civismo, valores que siempre deben mantenernos combativos y firmes”, anotó.
“Hoy triunfó nuestra causa común: el anhelo de conectarnos con el mar de Antioquia y Colombia para llevar progreso, desarrollo y oportunidades”, agregó el gobernador.
El pronunciamiento corresponde a la decisión del Consejo de Estado que buscaba tumbar a los senadores Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrea Holguín Moreno y María Fernanda Cabal Molina y a los representantes a la Cámara Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Márquez, John Jairo Berrio López y Julián Peinado Ramírez.
La solicitud que fue negada por el Consejo de Estado con la ponencia del magistrado César Palomino Cortés solicitaba la pérdida de investidura contra los congresistas que participaron en la donatón organizada por la Gobernación de Antioquia para financiar obras de infraestructura vial.
Frente al recurso, el Consejo de Estado indicó que en el proceso no se materializó un contrato, porque no cuenta con el consentimiento expreso por parte de los
legisladores.
Se precisó finalmente, que tampoco se produjeron las circunstancias que dan lugar a la causal de pérdida de investidura, pues no se evidenció que los congresistas intervinieran directa o indirectamente en la celebración del contrato, ni que actuaran en beneficio propio o de terceros.