La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra Myrna Elvira Martínez Mayorga, quien se desempeñó como jefa de la Oficina Jurídica de la alcaldía de Cartagena entre 2020 y 2021.
La acusación se basa en su participación en un proceso de conciliación extrajudicial por más de 4.700 millones de pesos sin declarar un posible conflicto de intereses.
Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena, Martínez Mayorga intervino activamente, con voz y voto, en el Comité de Conciliación de la alcaldía con la empresa Aseo Urbano de la Costa S.A. Sin embargo, no informó que entre 2010 y 2011 había sido directora Jurídica de dicha empresa, lo que, de acuerdo con la Procuraduría, la inhabilitaba para participar en el proceso.
El Ministerio Público señaló que el conocimiento previo de Martínez Mayorga sobre la solicitud de conciliación extrajudicial presentada por Aseo Urbano de la Costa S.A. comprometía el interés general de la función pública, independientemente de si tenía o no un interés personal en el resultado de la conciliación.
La Procuraduría enfatizó que, en virtud de su cargo y como miembro permanente del Comité, Martínez Mayorga tenía la obligación legal de observar y acatar lo dispuesto en la Constitución, las leyes y los reglamentos de la entidad.
Ante un eventual conflicto de intereses, debió haberse declarado impedida y apartado del caso.
Por estos hechos, la Procuraduría indicó que Martínez Mayorga habría violado los principios de responsabilidad y moralidad que rigen la función pública, calificando su conducta como una falta grave cometida por culpa gravísima.
La investigada tiene la oportunidad de presentar su versión libremente si así lo desea.