En el Concejo de Barranquilla y con 16 votos a favor fueron aprobadas dos proposiciones del concejal Juan José Vergara Díaz, por medio de las cuales se estipuló adelantar debates de control político para abordar en la corporación lo relacionado con los basureros a cielo abierto y el daño en la malla vial de algunas zonas de la ciudad.
La primera proposición avalada, tiene como sustento la preocupación expresada por distintos ciudadanos, por una serie de basureros a cielo abierto, mismos que afectan a algunas comunidades.

Por lo anterior, en la jornada los citados (representantes de la Oficina de Servicios Públicos y la empresa Triple A) deberán informar las soluciones dadas a la problemática, así como cuáles son los planes y las estrategias encaminadas a la erradicación de manera definitiva de los basureros a cielo abierto.
Por otra parte, se solicitó designar una Comisión Accidental con el propósito de llevar a cabo un recorrido de inspección y control por los sitios en los que se encuentran ubicados dichos basureros en compañía de la jefe de la Oficina de Servicios Públicos Dina Luz Pardo, así como representantes de la empresa Triple A.
Durante la sesión plenaria, también se aprobó realizar un debate de control político por el deterioro de algunas partes de la malla vial en distintos sectores de la ciudad, teniendo como citados a los representantes de las empresas Triple A, Air-e y Gases del Caribe.
En la proposición también se aprobó citar a los siguientes funcionarios: secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont; secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci; secretaria de Planeación Distrital Diana Mantilla, y a la jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo.
En el debate, los citados deberán explicar cuáles son las entidades del distrito que otorgan los permisos para la intervención de las vías, así como el número de estos aprobados.