Desmantelan presunto intento de golpe de Estado en Bolivia

Las autoridades bolivianas han desarticulado un presunto intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce, con la captura de varios militares implicados en los disturbios recientes en La Paz. 

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, entre los arrestados se encuentra el capitán de infantería Miguel Burgos, señalado como el coordinador de la toma de la plaza Murillo y la organización de las fuerzas durante los eventos.

 Asimismo, se presentó al sargento Allan Condorini, identificado como el conductor del tanque que impactó la puerta de la sede del Ejecutivo.

El ministro destacó que estas detenciones elevan a 21 el número de personas bajo custodia por este caso, al que se refirió como un «Golpe de Estado Fallido». Del Castillo también mencionó que el general de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, está bajo investigación, aunque aún no ha sido presentado públicamente debido a procedimientos en curso.

El plan de los arrestados, según las autoridades, incluía cambiar el gabinete de gobierno, liberar a presos políticos y restaurar la democracia, mencionando específicamente a la expresidenta interina Jeanine Áñez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

Juan José Zuñiga, el destituido comandante general del Ejército, enfrentará cargos por terrorismo y alzamiento armado, confirmó su abogado. Se espera que esta tarde se lleve a cabo la audiencia cautelar correspondiente.

El gobierno boliviano ha subrayado que estas acciones buscan mantener la estabilidad democrática y proteger el orden constitucional del país.