Colombia busca proponer ante la OEA el juzgamiento de personas que propicien golpes de Estado

Canciller Luis Gilberto Murillo.

El ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo se pronunció luego de que se conociera el intento de golpe de Estado en Bolivia.

Frente al hecho, el diplomático indicó: “desde Colombia repudiamos de manera contundente el intento de golpe de Estado y todas las acciones perpetradas por algunas unidades del Ejército Boliviano, que van en contra del orden constitucional y buscan destruir la democracia de la región”, anotó.

En ese sentido, indicó que Colombia, como país comprometido con la democracia respalda clara y decididamente las instituciones del hermano pueblo boliviano y a su presidente Luis Arce.

“Los golpes militares deben ser hechos repudiables y situaciones del pasado. Y allá en ese doloroso pasado tienen que quedarse. La región de América Latina y el Caribe está unida en la promoción y defensa de la democracia en Bolivia”, anotó.

Precisó además, que desde el gobierno tienen el objetivo de proponer ante la OEA mecanismos para el juzgamiento de personas que propicien golpes de Estado.

“Nuestra Embajada y nuestro Consulado en Bolivia están dispuestos para atender cualquier requerimiento que en esta situación extraordinaria demanden nuestros connacionales, a quienes les recomendamos estar muy pendientes de las indicaciones que emanen de parte de nuestra misión diplomática”, anotó.

Por otra parte, señaló que dado el compromiso del país con la democracia, Colombia ha estado activa en la gestión diplomática que condenó el intento de golpe de Estado y en ese sentido promovió pronunciamientos en el marco de la Celac, de la OEA, de la Asociación de Estados del Caribe, de la Comunidad Andina y de Mercosur.

Finalmente, indicó que el presidente Gustavo Petro ha estado en conversaciones con presidentes y jefes de gobierno de la región y otras latitudes, esto con el propósito de explorar ajustes institucionales en la gobernanza internacional que eviten que este tipo de situaciones se repita.