Odebrecht: Tribunal Superior rechaza solicitud de nulidad en el caso de Óscar Iván Zuluaga y su hijo

Óscar Iván Zuluaga.

El Tribunal Superior de Bogotá ha denegado la solicitud de nulidad presentada por la defensa del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, quienes están siendo investigados por la supuesta financiación ilegal de la multinacional brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2014.

En abril, el abogado del excandidato presidencial, David Espinosa, solicitó a una juez de Bogotá que se declare la nulidad del proceso en curso relacionado con el escándalo del supuesto recibo de fondos de Odebrecht. Espinosa argumentó que hubo violaciones a las garantías fundamentales desde la imputación realizada por la Fiscalía General de la Nación, la cual fue aceptada por el juzgado de control de garantías.

El Tribunal destacó en su fallo que: “La Fiscalía, en la audiencia de imputación, cumplió con exponer una relación de hechos jurídicos relevantes, que adujo, se adecuaron a cada uno de los punibles atribuidos a los procesados. Es razonable que la juez de garantías legalizara la imputación, que no vulnera garantías a los imputados, quienes la comprendieron y saben de qué se deben defender”.

Espinosa también afirmó que hubo otras violaciones a las garantías fundamentales de David Zuluaga en el texto del escrito de acusación radicado por la Fiscalía, señalando que los hechos jurídicamente relevantes variaron entre el escrito de imputación y el de acusación, lo cual atenta contra el principio de congruencia.

Con esta decisión del Tribunal, la Fiscalía podrá avanzar en la audiencia de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, en relación con los presuntos actos de corrupción.

Óscar Iván Zuluaga Escobar enfrentará cargos por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que David Zuluaga Martínez será investigado por fraude procesal.