Aurora Vergara confirma que el presupuesto del sector educativo no se verá afectado por el ajuste fiscal, permitiendo la continuidad de programas clave.
Días después de que la oficina de Hacienda anunciara un recorte presupuestal de $20 billones para cumplir con la Regla Fiscal, el Ministerio de Educación tranquilizó a la comunidad educativa asegurando que los recursos del sector están completamente garantizados. Para este año, la asignación es de $70.4 billones.
«Este anuncio representa una gran noticia para el país y para los y las estudiantes, pues nos permite seguir avanzando en estrategias fundamentales, tales como la gratuidad en educación superior y el programa Puedo Estudiar y el Programa de Alimentación Escolar», declaró la ministra de Educación, Aurora Vergara.
La entidad afirmó que otros sectores, como Defensa y Salud, también mantendrán sus recursos intactos. Además, el Ministerio de Educación subrayó que se trata de una de las carteras con mayor ejecución presupuestal en la administración actual.
Aurora Vergara añadió que los fondos destinados al sector educativo también cubrirán otras áreas prioritarias, como «el Plan de mejoramiento a espacios e infraestructura educativa, la dignificación de la labor docente y el mejoramiento en la atención a la primera infancia. Todos estos considerados como puestas estratégicas dentro del Plan de Gobierno del presidente Petro».
Este pronunciamiento llega en un momento crucial, ya que esta semana se espera que el presidente Gustavo Petro anuncie cambios en al menos siete ministerios de su gabinete, incluyendo el liderado por Vergara. Tras el hundimiento de la ley estatutaria, acompañado de multitudinarias protestas, el nombre de Vergara ha sido uno de los que más ha estado en el radar para un posible reemplazo, junto a otras carteras como Transporte y Justicia.
El pasado jueves, la ministra expresó su deseo de continuar en su cargo, afirmando que hablaba «como si fuera a seguir, porque tengo la confianza que así no siguiera las personas que continúen permitan consolidar este legado».