El fundador de WikiLeaks llega a Canberra después de formalizar un acuerdo con Estados Unidos.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, aterrizó este miércoles en Canberra a bordo de un avión privado, luego de presentarse ante un tribunal en las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense. Esta visita marca su retorno a Australia tras formalizar su libertad en virtud de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El martes 25 de junio, en horas de la tarde, Assange selló el acuerdo al declararse culpable de “conspiración para obtener y divulgar información relacionada con la defensa nacional”, recibiendo una condena de 62 meses de prisión. Esta pena ya ha sido cumplida con los cinco años que pasó en prisión preventiva en el Reino Unido.
No obstante, la justicia estadounidense ha impuesto una condición clara: Assange no podrá viajar a Estados Unidos sin autorización previa.
El vuelo chárter que lo transportó aterrizó en el aeropuerto internacional de Canberra tras aproximadamente siete horas de viaje. A su llegada, fue recibido por su esposa, Stella Assange.
Este evento pone fin a una saga de 14 años que comenzó en 2010, cuando WikiLeaks publicó la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos. Entre los documentos revelados se encontraban detalles de ataques a civiles en Irak y Afganistán, así como el maltrato de prisioneros en Guantánamo, entre otros asuntos.