El Icfes anuncia la fecha límite del 28 de junio para que las Instituciones de Educación Superior completen el proceso.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) ha anunciado que el próximo viernes, 28 de junio, vence el plazo para que las Instituciones de Educación Superior (IES) realicen la preinscripción de los estudiantes que presentarán las pruebas Saber Pro, Saber T y T y sus correspondientes en el exterior para el segundo semestre del año.
En su comunicado, el Icfes aclaró que «no es necesario haber aprobado el 100 % de los créditos para realizar este proceso. Enfatizando que, gracias a estos exámenes, se busca identificar qué habilidades que dominan los estudiantes universitarios, técnicos o tecnólogos que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer».
El cronograma detallado para estas pruebas es el siguiente:
- 28 de junio: Plazo para el proceso de preinscripción y recaudo ordinario.
- 2 al 5 de julio: Registro y recaudo extraordinario.
- 30 de agosto: Publicación de citaciones.
- 14 al 29 de septiembre: Aplicación de exámenes.
- 18 de octubre: Desde esta fecha estarán disponibles los certificados de asistencia y los resultados individuales.
Estas pruebas tienen como objetivo medir las competencias de los estudiantes que están por finalizar su formación superior. Las áreas evaluadas incluyen comunicación escrita, lectura crítica, inglés, competencias ciudadanas y razonamiento cuantitativo.
El Icfes destacó la importancia de estos exámenes como «un instrumento estandarizado para medir la calidad de la educación (…) y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral».
Para poder presentar las pruebas, los estudiantes deben haber completado al menos el 75 % de los créditos de su programa académico. Las modalidades disponibles para las pruebas son «electrónica y en lápiz y papel en sitio».
Para los estudiantes que presentaron las pruebas en el primer semestre, el Icfes informó que desde el 21 de junio se pueden consultar las citaciones para las pruebas Saber Pro y Saber T y T en su página web.
Esta es una oportunidad crucial para los estudiantes que buscan continuar su formación profesional, ya que los resultados de estas pruebas son una medida significativa de sus habilidades y competencias antes de ingresar al mercado laboral.