Dilian Francisca Toro, le solicitó al presidente de la República, Gustavo Petro, poner «los ojos» en el departamento y realizar una audiencia especial para abordar temas de seguridad.
La mandataria lo hizo a través de una carta y señaló que la escalada de violencia que se ha registrado en el suroccidente colombiano debe ser tratado como un tema de orden nacional.
«La violencia y la criminalidad han aumentado significativamente en el territorio, afectando gravemente a nuestras comunidades y alterando la tranquilidad de nuestra ciudadanía. Diversos grupos al margen de la ley, desde diferentes frentes y acciones han lanzado un ataque criminal en contra de región suroccidental que debe ser tratado como un tema de seguridad nacional con tendencia a escalar en otras regiones del país», reza la carta.
En el oficio, Dilian Francisca Toro manifestó que los temas de la región no pueden ser tratados como hechos aislados que «afectan el tejido empresarial, dejan heridos y muertos, estigmatizan diferentes territorios y, lo peor, causan miedo entre los cuidadanos que viven en permanente zozobra».
Por lo anterior, la mandataria fue enfática en resaltar que, desde varios sectores políticos, económicos, sociales y gremiales, solicitan el fortalecimiento de la Fuerza Pública, especialmente en el municipio de Jamundí.
«Consideramos urgente el fortalecimiento de la Policía, Ejército y demás organismos con logística, inteligencia, más pie de fuerza, horas de vuelo y acciones contundentes en contra de las economías ilícitas y la infraestructura criminal, detectada especialmente en zona rural de Jamundí y que atentan contra el ambiente de los Derechos Humanos y facilitan las acciones terroristas», agrega la carta.