Abren indagación previa a funcionarios de Inteligencia por chuzadas a magistrados

Vicepresidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez.

La Procuraduría anunció la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) dirigida por Carlos Ramón González, por el caso de las interceptaciones ilegales al magistrado Jorge Enrique Ibáñez de la Corte Constitucional que se dio a conocer en los últimos días.

La Sala Disciplinaria de Instrucción abrió el proceso por la información que se ha difundido en medios de comunicación, en la que se señalan presuntas persecuciones contra el funcionario de ese tribunal, quien también ha señalado seguimientos, perfilamientos y monitoreos permanentes.

El organismo revisará si existen las autorizaciones judiciales para que los órganos de inteligencia oficiales adelanten labores de interceptaciones. Cabe resaltar que para este caso, el procurador delegado, escuchará, al magistrado Jorge Enrique Ibáñez para que, narre las circunstancias sobre las presuntas irregularidades objeto de investigación, debido a que es un testimonio fundamental.

La Procuraduría busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta y establecer si es constitutiva de falta disciplinaria.

Este caso del magistrado Ibáñez se suma al de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, quienes denunciaron en las últimas horas que también han sido victimas de perfilamientos y seguimientos en su contra, por lo que pidieron acciones urgentes a la Fiscalía.

Rueda de prensa con el presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes Cuartas