Seis altos cargos de las empresas Surtigas y Promigas han sido citados por la Fiscalía por presuntos delitos de falsedad de documentos y fraude procesal.
La Fiscalía General de la Nación ha citado a interrogatorio a seis directivos de las empresas Surtigas y Promigas, en el marco de una investigación por presunta falsedad de documentos y fraude procesal. La denuncia fue presentada por Javier Enrique Torres Barón, quien señaló posibles irregularidades cometidas por miembros de las mesas directivas de ambas compañías.
En la investigación de la Fiscalía están involucrados Santiago Mejía Medina, gerente general de Surtigas; Benatriz Bayona Espinosa, gerente de asuntos corporativos de Surtigas S.A.S. E.S.P.; Yamalia Quirz Pertuz; María Claudia Trucco Del Castillo, exdirectora de la fundación Surtigas; y Luis Guillermo López Cabarcas.
Los presuntos delitos habrían sido cometidos cuando los funcionarios y exfuncionarios de Surtigas S.A.S. E.S.P. presentaron actas falsas ante la Cámara de Comercio de Cartagena. Estos documentos falsificados fueron utilizados en trámites oficiales, lo que motivó la intervención de las autoridades judiciales.
Una vez se completen los interrogatorios y el debido proceso de indagación a los implicados, la Fiscalía tiene previsto solicitar ante la Cámara de Comercio de Cartagena el certificado de existencia y representación legal tanto de la fundación Surtigas como de la empresa Surtigas S.A.S. E.S.P. Este paso es esencial para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
La investigación continúa su curso, y la Fiscalía reafirma su compromiso de actuar con rigor y transparencia para garantizar que se haga justicia en este caso.