La Media Luna Roja Palestina denunció que las tropas israelíes impidieron a sus equipos prestar primeros auxilios a Mujahid Raed Abbadi, de 24 años.
El Ejército israelí reconoció que sus fuerzas violaron el protocolo después de atar a un palestino herido al capot de un vehículo militar durante una redada en Jenin, una ciudad en la zona norte de Cisjordania. Las imágenes del incidente, ocurrido el sábado, se hicieron virales y muestran a Mujahid Raed Abbadi atado de forma horizontal al capot de un todoterreno militar israelí, que avanza por un camino estrecho. La Media Luna Roja Palestina denunció que el Ejército israelí impidió a sus equipos prestar primeros auxilios al joven palestino.
«La conducta vista en el video no es consistente con las órdenes de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y lo que se espera de sus soldados», dice el comunicado castrense, que agrega que «el incidente está siendo investigado y tratado en consecuencia». Según la familia de Abbadi, cuando pidieron una ambulancia para socorrerlo, el Ejército israelí agarró al joven palestino, lo ató al capot y se fue.
Es habitual que las tropas israelíes, o la Policía de Frontera, no permitan a las ambulancias socorrer a palestinos heridos durante incursiones militares, que suelen ser letales debido a los enfrentamientos con milicianos de facciones armadas y que se incrementaron desde el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre. Según fuentes médicas Mujahid Raed Abbadi, de 24 años, es oriundo del campo de refugiados de Yenín pero que estaba en casa de unos conocidos en Jabriyat, entre Burqin y Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.