Consejo de Estado confirma procedimiento sobre violación de topes de campaña electoral

El Consejo de Estado, mediante auto del 20 de junio de 2024, ha ratificado la decisión tomada el 20 de mayo del mismo año, que establece que corresponde al Consejo Nacional Electoral llevar a cabo las diligencias administrativas para investigar y tomar decisiones definitivas respecto a las infracciones a los topes de la campaña electoral.

En caso de encontrar mérito, se procederá a remitir el caso a la autoridad competente, con el fin de aplicar la sanción correspondiente de pérdida del cargo.

En particular, el auto confirmado especifica que la pérdida del cargo en cuestión, que involucra al Presidente y Vicepresidente de la República, debe ser tramitada por el Congreso de la República, conforme lo establecido en el numeral 4º del artículo 21 de la Ley 966 del 2005.

Este proceso se desarrolla en el marco del cumplimiento de las normativas electorales vigentes y busca garantizar la transparencia y legalidad en los procesos electorales y en el ejercicio de funciones públicas de alta responsabilidad en el país.