Dian denunció a 1.500 colombianos que podrían ir a la cárcel por no pagar impuestos

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entregó a la Fiscalía General de la Nación un listado con cerca de 1.500 personas que presentan deudas con mora ante la entidad.

Tras la denuncia de la Dian ante la Fiscalía General de la Nación, el ente investigador citó a aproximadamente 1.500 morosos que son señalados por el delito de omisión de agente retenedor.

De acuerdo con lo establecido por la entidad, estos contribuyentes no depositaron los dineros recaudados por concepto de retención en la fuente, Impuesto sobre las Ventas (IVA) e impuesto nacional al consumo, que superarían los 1,2 billones de pesos que deberían estar en las arcas de la Dian.

Los contribuyentes serán atendidos en tres grupos diferentes por funcionarios de la Dian y la Fiscalía, de acuerdo con la información que compartieron desde la entidad que maneja los impuestos.

En esos procesos, los funcionarios de la Dian y del ente acusador les explicarán los detalles del proceso penal a cada uno de los deudores morosos y ofrecerán alternativas para regularizar su situación tributaria.

A nivel nacional, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, 230.982 contribuyentes deben más de 9.3 billones de pesos a la entidad por conceptos de retefuente, IVA e impuesto nacional al consumo.

Desde la dirección de la Dian enfatizaron en la importancia de cumplir a tiempo con las obligaciones tributarias y consignar los recursos correspondientes dentro de los plazos establecidos para evitar procesos penales que puedan resultar, incluso, en privación de la libertad.

En estos simples pasos y con el número de documento y correo electrónico, el deudor puede consultar si debe presentarse ante la Fiscalía:

Ingresar al sitio web de la Dian digitando el nombre de la entidad en el buscador de internet o través del siguiente enlace para mayor seguridad: https://www.dian.gov.co/.
Una vez en el sitio, el usuario debe dirigirse a la sección denominada ‘Transaccional’, para luego hacer clic en la opción de ‘Usuario registrado’, eso en el caso de haber creado una cuenta con anterioridad. En caso de no tener el registro hecho, el ciudadano deberá elegir la opción ‘Usuario nuevo’.

Para registrarse, en el caso de los usuarios nuevos, solo deben digitar su número de documento de identidad, la fecha de su expedición, un correo electrónico, número de contacto y otros datos personales que requiere la entidad.
Para ingresar, en el caso de las personas que ya están registradas, el deudor debe digitar su número de identificación y luego la contraseña que le asignó al sitio cuando hizo el registro.