Finalmente fue sancionada la ley con la que el país implementará el ‘Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de lso Buques’ y protegerá los ecosistemas marinos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa indicó que esta iniciativa representa un significativo paso para reglamentar la prevención de ingreso de especies invasoras y agentes patógenos en los ecosistemas marinos del país.
Esta nueva ley permitirá reducir y eliminar «la transferencia de Especies Exóticas Invasoras y Organismos Acuáticos Perjudiciales y Agentes Patógenos» que son transportados en el agua de lastre de los buques.
«Esta agua, utilizada para estabilizar las embarcaciones, puede contener una amplia variedad de organismos que al ser liberados en nuevos entornos pueden causar graves daños a la biodiversidad marina», detalló el Ministerio de Defensa.
Según cifras recopiladas por esa cartera, cada año se transfieren entre tres y cinco billones de toneladas de agua de lastre y hay más de 10.000 tipos de especies que pueden ser transportadas de esta forma.