Propuesta de Luz Adriana Camargo genera controversia en el Congreso por posibles beneficios a agresores.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, desató una fuerte controversia al sugerir la aplicación de principios de oportunidad temporal para los acusados de violencia intrafamiliar, argumentando que esto podría contribuir a la reconstrucción del tejido social.
Sus declaraciones, realizadas al término de su intervención en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, no fueron bien recibidas en diversos sectores, especialmente entre los legisladores, quienes la criticaron duramente y la calificaron de irresponsable.
«¿Cómo es posible (…) que salga la fiscal a decir que ella está planteando el principio de oportunidad para quienes cometen delitos de violencia intrafamiliar?», cuestionó la representante Erika Tatiana Sánchez durante la plenaria de este jueves.
Sánchez, congresista de oposición, enfatizó que en lo que va del 2024 se han registrado más de 48 mil casos de violencia intrafamiliar, una cifra que calificó como «lamentable» y que refleja una problemática seria en el país.
«¿Será que las 48 mil mujeres maltratadas quieren seguir viviendo con los victimarios? ¿Será que esas 48 mil mujeres quieren ser las próximas cifras de los feminicidios que se están dando en Colombia? Fiscal, no sea tan irresponsable», agregó Sánchez, subrayando la gravedad del tema y el peligro que podría representar para las víctimas.
En el mismo sentido se pronunció Jennifer Pedraza, representante de Dignidad y Compromiso, quien expresó sus reservas respecto a la propuesta: «No sé si sea buena idea un principio de oportunidad, pero yo sí creo que hay que empezar a ver estos casos poniendo a las víctimas en el centro que es lo que se requiere. A veces el populismo punitivo no es la mejor forma de garantizar justicia».
La discusión sobre la propuesta de la Fiscal General continuará en el Congreso, donde se espera un debate intenso sobre los derechos de las víctimas y la aplicación de la justicia en casos tan sensibles como la violencia intrafamiliar.