Andrés Calle defiende gestión en la Cámara y resalta garantías a todos los sectores

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.

El presidente saliente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, respondió a las críticas que lo tildan de alineado con el proyecto político de Gustavo Petro y de entregar el control legislativo al Gobierno.

Calle afirmó que, si bien comparte afinidades con el presidente actual, ha asegurado garantías equitativas a todos los sectores políticos durante su gestión en la Cámara. Según sus palabras, el Congreso ha sido escenario de un debate democrático entre múltiples fuerzas, donde tanto la oposición como los oficialistas han encontrado espacio para expresar sus posturas.

«El Congreso de la República tiene la particularidad de tener una multiplicidad de fuerzas que se enfrentan en el debate democrático y muchas veces tanto la oposición no estuvo de acuerdo como tampoco los parlamentarios oficialistas. Se tomaron las decisiones garantizando los derechos de todos. Hemos defendido nuestra democracia y hemos defendido nuestra institución», aseguró Calle al hacer balance de su periodo como presidente.

El representante Liberal enfatizó en la transparencia de su gestión: «En eso fuimos completamente transparentes, yo voté desde la consulta con el presidente Gustavo Petro, creo en las políticas de cambio. Así me eligieron mis compañeros pero esa no ha sido mi decisión como presidente. Como presidente hemos garantizado a todas las voces».

Destacó que uno de los mayores retos fue mantener la calma y la civilidad en un ambiente político polarizado, logrando aún así impulsar proyectos de gran trascendencia para el país como la reforma pensional y la Jurisdicción Agraria.

«Todos los proyectos fueron importantes. Defendimos a la mujer que ha sido víctima del feminicidio, defendimos a nuestros campesinos sacando leyes importantes como la Jurisdicción Agraria, defendimos la educación que tiene que ser pública y gratuita, defendimos a nuestros viejos y a nuestras viejas y defendimos a nuestra niñez», agregó Calle respecto a los logros legislativos durante su presidencia.

El presidente saliente deja su cargo bajo investigación en la Corte Suprema de Justicia, tras ser vinculado en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por Olmedo López y Sneyder Pinilla.