Stephanie Araujo, secretaria de Salud del Distrito de Barranquilla, ha confirmado un notable aumento en la atención de pacientes por cuadros respiratorios en la ciudad, atribuido a las altas temperaturas y las condiciones climáticas recientes, incluyendo lluvias.
Ante esta situación, Araujo hizo un llamado urgente a la población vulnerable, especialmente a las personas mayores de 60 años, para que se vacunen contra la influenza. Además, instó a los padres a asegurarse de que los niños menores de 5 años tengan completado su esquema de vacunación correspondiente.
La funcionaria destacó que más de 60 puntos de vacunación están disponibles en toda la ciudad, incluyendo instalaciones de Pasos, Caminos, EPS e IPS, para facilitar el acceso a las vacunas necesarias.
En cuanto a medidas preventivas, la Secretaría de Salud recomendó a las personas con enfermedades respiratorias utilizar tapabocas, realizar un lavado frecuente de manos y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, que también representa una preocupación de salud pública en la región.
Estas medidas buscan mitigar el impacto de los cuadros respiratorios y fortalecer la respuesta de salud pública frente a las condiciones climáticas adversas que afectan a la ciudad.