Alarma en Magdalena Medio y Oriente antioqueño por potencial guerra entre bandas criminales

Panfleto de bandas criminales en Magdalena Medio y oriente Antioqueño amenazando con guerra de combos. // Foto: captura de pantalla.

Los residentes de las subregiones del Magdalena Medio y Oriente antioqueño están atemorizados tras la circulación de un panfleto que advierte sobre una posible guerra entre el Clan del Golfo y las estructuras criminales al servicio de alias ‘El Montañero’. El panfleto indica que los hombres del frente Gener Morales tienen órdenes de «controlar, neutralizar y enfrentar militarmente a todos los grupos que están tratando de incursionar en esta zona del departamento».

Según el comunicado, alias ‘El Montañero’, quien ahora se hace llamar ‘Gustavo Peña’, ha estado liderando desde la cárcel la banda ‘Los Mesas’, ahora conocida como ‘Los de la 13’. El documento revela que estos grupos delincuenciales están expandiendo sus operaciones de narcotráfico, lo que ha llevado al Clan del Golfo a anunciar que combatirán a estos grupos en varios municipios, incluyendo Sonsón, Nariño, Argelia, Carmen de Viboral, La Unión, El Retiro, La Ceja, San Francisco, Marinilla, Santuario y Río Negro. El panfleto también advierte a la población de no asociarse con personas vinculadas a estas bandas.

Los últimos incidentes se han registrado en la vereda Montaña Adentro, donde el Ejército Nacional confirmó haber sostenido combates con integrantes de la subestructura Luis Hernando Rozo Bertel del Clan del Golfo en la zona rural del municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. Estos enfrentamientos ocurrieron tras continuas operaciones militares en el norte del departamento contra dicha subestructura criminal. En estas operaciones, un presunto miembro de este grupo delincuencial murió y otros dos fueron capturados.

Durante estas acciones, las fuerzas militares incautaron un arsenal de armas y materiales, incluyendo un fusil Galil calibre 5.56, dos pistolas calibre 9 mm, una escopeta calibre 16, un revólver calibre 38, una pistola traumática, cinco proveedores metálicos para fusil 5.56, dos proveedores para pistola 9 mm, municiones de varios calibres, material de comunicaciones, material de intendencia, 499 dosis de estupefacientes y elementos valiosos para la inteligencia militar.

Estos recientes eventos han incrementado la preocupación y el temor entre los habitantes de estas regiones, quienes ahora enfrentan la posibilidad de una intensificación de la violencia debido a los enfrentamientos entre estas poderosas bandas criminales.