Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), está en alerta naranja por tiempo lluvioso en la zona noroccidental y suroccidental del Caribe colombiano, alrededor del Archipiélago de San Andrés y Providencia, así como alerta amarilla en el centro del Mar Caribe.
A su vez, la entidad explicó que, en el sector nororiental, la alerta se mantiene amarilla debido al oleaje y viento intensos.
En el océano Pacífico, la situación no es menos grave, con alerta naranja por tiempo lluvioso a lo largo de toda la cuenca, y alerta amarilla por viento y oleaje en el centro y sur del océano Pacífico nacional.
Tatiana Sierra, jefe de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam, señaló que «las fuertes lluvias que se están presentando en el país se deben a la llegada de ciclones tropicales en el país y la aproximación del fenómeno de La Niña».
Sin embargo, en el pronóstico nacional entregado por la entidad, prevén durante esta semana un cielo mayormente nublado a nublado en gran parte del territorio colombiano, con precipitaciones que podrían ser moderadas a fuertes en sectores específicos.
Las regiones más afectadas incluyen el océano Pacífico colombiano y su plataforma continental, el Caribe y sus aguas, así como la región de la Orinoquía. Además, se anticipan lluvias en zonas puntuales de las regiones Andina, centro y norte de la Amazonía.
Finalmente, la entidad atribuyó estas condiciones al paso de ondas tropicales por el país y a la proximidad de ciclones tropicales, lo que ha motivado la emisión de alertas vigentes para prevenir emergencias graves.