Dumek solicitó incorporación de recursos al Concejo por $101 mil millones

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, con cabildantes del Concejo.

A través de la Secretaría de Hacienda, la administración de Dumek Turbay radicó ante el Concejo un proyecto de acuerdo, con el fin de incorporar una importante suma de recursos para el segundo semestre del año en la ciudad.

La secretaria de Hacienda, María Camila Salas, detalló que los recursos de este reaforo provienen de fuentes distintas, principalmente de excedentes financieros de la vigencia 2023 de entidades descentralizadas ($19.321 millones); saldos no ejecutados de la vigencia 2023 de las entidades descentralizadas ($12.812 millones); Sistema General de Participaciones -SGP ($57.537 millones) y a la asignación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar UAPA ($10.039 millones).

La autorización que pide el Distrito, a través del proyecto de acuerdo, al Concejo incorporaría $101.739 millones al presupuesto. Entre las principales destinaciones están: esterilización animal para perros y gatos en condición de calle, alimentación escolar, estímulos al arte y la cultura, legalización de viviendas y mejoramiento de infraestructura deportiva.

Al ser cuestionado, el alcalde Turbay respondió: “Tras no ser ejecutados el año pasado y campear a sus anchas en las cuentas de cada entidad, estos recursos son vitales para asegurar nuestros compromisos con la ciudadanía. Este dinero será destinado para atender ámbitos que promueven una verdadera Cartagena, ciudad de derechos, pues buscan incidir en la defensa del patrimonio”.

Esta solicitud de incorporación se suma a otra presentada al Concejo el pasado 13 de junio por mil millones de pesos, $1′212.323.315, en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamientos, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.