Alcaldía de Soledad inicia intervenciones en sectores críticos de los arroyos El Salao, Platanal y Villegas

En respuesta a las recientes emergencias en varios sectores de la ciudad, la Alcaldía de Soledad, bajo la dirección de la alcaldesa Alcira Sandoval, ha consolidado un informe técnico detallando los puntos críticos en los arroyos El Salao, Platanal y Villegas.

Las secretarías de Obras Públicas y Planeación, junto con la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, han identificado los principales problemas que han causado daños significativos en estas áreas.

El informe técnico destaca que la socavación del fondo del canal del arroyo El Salao ha causado daños estructurales en el revestimiento de concreto reforzado de los muros y el fondo del canal.

Este daño se atribuye al alto caudal de aguas lluvias con flujo turbulento, característico de los canales abiertos, lo que ha debilitado la estructura del canal desde el lecho hasta los taludes superiores protegidos con piedra pegada.

En respuesta a esta situación, el secretario de Obras Públicas, José Carlos Galindo, ha informado que se han iniciado intervenciones técnicas de mitigación inmediata.

Estas acciones incluyen la utilización de geobags como material de relleno y la limpieza y reposicionamiento de elementos que obstruían el flujo normal del agua.

Estas obstrucciones habían causado filtraciones internas, lo que llevó al levantamiento y desplazamiento de las losas de concreto, incrementando el riesgo de nuevas emergencias y afectando la calzada de la vía que cruza la zona.

Desde el pasado domingo, se ha desplegado maquinaria pesada para llevar a cabo estas intervenciones de contingencia, las cuales serán reforzadas por la Gobernación del Atlántico.

El gobernador Eduardo Verano, durante su visita a la zona afectada, prometió apoyo adicional para las labores, en respuesta a la solicitud de ayuda de la alcaldesa Alcira Sandoval.

Por lo anterior y para coordinar los esfuerzos y buscar apoyo nacional, las comisiones técnicas de la Gobernación y la Alcaldía se reunirán el viernes.