Una nueva alerta lanzó la Fundación Cívica Pro-Cartagena (Funcicar), esta vez en la licitación para realizar las obras del complejo deportivo ‘Nuevo Chambacú’, que tienen un valor de $47.564 millones.
El contrato incluye la construcción de canchas de fútbol, sóftbol y baloncesto, además de la intervención de la zona contigua al Parque Espíritu del Manglar. El plazo para presentar ofertas es hasta este miércoles 19 de junio, a las 8 a.m.
Según Funcicar, este plazo puede estar limitando la pluralidad de oferentes, ya que apenas el pasado 11 de junio a las 10:30 p.m. fue que se publicaron los documentos técnicos del proceso, es decir, estudios, planos y análisis de precios de los ítems a contratar.
En su pronunciamiento, Funcicar indicó: “Solo se dieron cinco días hábiles para que los interesados conocieran la documentación técnica que no había sido publicada y elaboraran sus ofertas. Sábados y domingos no son días hábiles. Esta práctica puede limitar la pluralidad de oferentes”, manifestaron.
La fundación también cuestionó la limitación en la participación de medianas empresas, permitiendo que solo se presenten oferentes con capacidad financiera para invertir $14 mil millones, correspondientes al 30% del proyecto.
Ante la denuncia, la secretaría de Infraestructura se pronunció y dijo que el cronograma de licitación se ajusta a lo previsto en la ley, y resulta suficiente para estructurar las ofertas o realizar nuevas observaciones al pliego definitivo.
Según las fechas estipuladas, la adjudicación de las obras sería el próximo 4 de julio. El plazo para la ejecución es de 17 meses.