Moción de censura contra MinDefensa por estado de aeronaves de la FAC

Este lunes 17 de junio, la Cámara de Representantes vivió una jornada marcada por la tensión debido a la moción de censura presentada contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez. La crisis de orden público en el suroccidente de Colombia y el estado crítico de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) fueron los temas centrales del debate.

Durante la sesión, el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, reveló impactantes fotografías que, según él, muestran el «pésimo estado» de aviones y helicópteros esenciales para la seguridad nacional. Entre las imágenes presentadas se destacan aviones Kfir, Fokker F-28, Hércules C-130H, Schweizer SGM 2-37 y un Boeing 767, este último vital para operaciones de largo alcance y reaprovisionamiento en vuelo de los Kfir, uno de los pilares de la defensa colombiana.

«Son al menos cinco aeronaves de la FAC que se suponía estaban operativas y que ahora vemos completamente destrozadas, sin repuestos disponibles. Esto explica por qué más del 60% de la flota de la FAC está actualmente fuera de servicio, incapaz de cumplir con sus deberes militares y de apoyo a las fuerzas públicas», afirmó Uscátegui durante su intervención.

El congresista enfatizó que las imágenes muestran «varios desperfectos que ponen en duda la capacidad de estos aviones para garantizar la seguridad del país».

Además del estado de las aeronaves, Uscátegui cuestionó al ministro Velásquez por permitir la presencia de grupos delincuenciales en algunos municipios, sin que la Fuerza Pública tome medidas efectivas para proteger a las comunidades locales.

Otros parlamentarios también han solicitado explicaciones al ministro de Defensa sobre las recientes masacres, desplazamientos y actos terroristas cometidos por disidencias de las FARC en el Cauca y otras zonas del país.

La moción de censura continúa generando intensos debates y críticas hacia la gestión de Velásquez, mientras la situación de seguridad y el estado de las aeronaves militares se mantienen como preocupaciones prioritarias en la agenda legislativa.