Yenny Alexandra Higuera Casallas, madre del menor fallecido en las playas de Buritaca, fue liberada por el vencimiento de términos procesales
Yenny Alexandra Higuera Casallas, madre del bebé de un año y tres meses hallado sin vida en las playas de Buritaca el 3 de abril de 2022, ha sido liberada debido al vencimiento de términos judiciales. La noticia ha generado indignación y tristeza en el padre del menor, Edwin Guerrero, quien expresó su pesar en una entrevista con La FM de RCN.
Guerrero afirmó que, “pese a que la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por homicidio agravado culposo, ella recobró su libertad por vencimiento de términos”. Según explicó, los abogados de Higuera Casallas solicitaron una audiencia preliminar para revisar el caso, logrando que se sustituyera la medida de aseguramiento que mantenía a la acusada en prisión.
En sus declaraciones, Guerrero señaló, “esta es otra muestra más de impunidad, hoy los abogados demuestran que la justicia le da beneficios y derechos a los victimarios, y les quitan el derecho a las víctimas; en el caso de mi hijo le quitaron el derecho de poder jugar, hablar, caminar y de vivir”. Con lágrimas en los ojos, añadió, “la justicia le dio derechos a Yenny, pero ella le quitó el derecho a mijo de poder crecer y vivir”.
El 8 de junio de 2022, un juez con funciones de control de garantías había legalizado la captura de Higuera Casallas y ordenado su reclusión en prisión por la muerte de su hijo. Ricardo Romero Moreno, entonces director de la Fiscalía del Magdalena, informó que “Yenny Alexandra Higuera Casallas ahogó a su pequeño bebé de 15 meses en las playas de Buritaca”. Según el fiscal, la mujer ingresó al mar con el menor y lo sumergió hasta causarle la muerte, para luego alejarse del lugar. El cuerpo del niño fue encontrado un día después, y el dictamen médico legal confirmó que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.
A pesar de estas acusaciones, el juez John Álvarez decidió dejar en libertad a Higuera Casallas, argumentando que la Fiscalía había mostrado un notable descuido en adelantar el proceso judicial.
Cabe recordar que, tras el hallazgo del cuerpo del menor, Yenny Alexandra Higuera Casallas estuvo desaparecida casi dos semanas, reapareciendo de manera repentina en Bucaramanga, donde se reencontró con su madre antes de viajar juntas a Bogotá. Posteriormente, Higuera Casallas y su familia alegaron que ella tenía problemas psiquiátricos, pero Edwin Guerrero refutó estas afirmaciones, indicando que “ella nunca presentó ningún síntoma de patologías psiquiátricas”. Guerrero destacó que Higuera Casallas estaba obsesionada con su relación amorosa con él y no aceptaba la ruptura, lo que la llevó a viajar con el bebé a Santa Marta sin informar a nadie, resultando en la trágica muerte del menor.
La liberación de Yenny Alexandra Higuera Casallas por vencimiento de términos ha dejado una profunda sensación de injusticia en el padre del niño y en la comunidad que sigue de cerca este caso.