Inicia interrogatorio a exsubdirector de la UNGRD por presunta corrupción

Sneyder Pinilla // Foto: tomada de la web.

A partir de este miércoles 19 de junio comenzará el interrogatorio de Sneyder Pinilla, quien fuera subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según información obtenida por un medio de comunicación nacional, Pinilla presentará varias carpetas con más de 400 documentos como pruebas en el contexto de su colaboración con la justicia, con el objetivo de alcanzar un principio de oportunidad parcial.

Durante el interrogatorio, Pinilla estará acompañado por su abogado, el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno. Este ha reiterado en múltiples ocasiones que su cliente revelará «toda la verdad referente al entramado de corrupción de la Unidad de Gestión». Pinilla, por su parte, ha declarado públicamente que «no es fácil hablar de las personas que están en la matriz de cooperación», pero ha asegurado que se mantendrá «firme hasta el final de los días, para poder demostrar que lo que estoy diciendo es la verdad, con hechos y con pruebas».

Además, el exsubdirector ha manifestado su intención de reparar económica y moralmente a las personas afectadas y de devolver los recursos de los cuales se apropió. Cabe destacar que Pinilla fue el primero en denunciar el supuesto entramado de corrupción, revelando que presuntamente se entregaron $4000 millones a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, para impulsar las reformas del presidente Gustavo Petro en el legislativo.

El pasado 29 de mayo, Pinilla se presentó ante la Fiscalía General de la Nación, donde entregó 30 folios considerados pruebas claves. También ha solicitado protección para él y su familia, advirtiendo que altos funcionarios del Gobierno implicados en el presunto entramado podrían atentar contra su vida.