Capturan a cuatro presuntos integrantes de disidencias de las Farc

Presuntos disidentes del frente Iván Díaz capturados en el Huila // Foto: Captura de pantalla.

En una operación simultánea llevada a cabo en varios municipios del Huila, las autoridades lograron la captura de cuatro presuntos miembros de las disidencias de las Farc del frente Iván Díaz. Los detenidos, identificados como alias ‘Macario’, ‘La Enfermera’, ‘Perruncho’ y ‘Ñeñe’, serían responsables de numerosos atentados con explosivos y la quema de vehículos en la región.

El operativo fue liderado por comandos del Grupo Élite de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión y la Inteligencia de la Policía del departamento del Huila, y se realizó de manera simultánea en Neiva, Gigante y La Argentina. El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del departamento de Policía Huila, afirmó que “no vamos a permitir que estos delincuentes pretendan poner en riesgo la seguridad y tranquilidad de los opitas y quienes nos visitan durante estas festividades. La respuesta a las supuestas amenazas es contundente y es por ello que estas cuatro personas fueron capturadas. Seguimos adelante con más investigaciones”.

En las últimas horas, un juez de la República dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Luis Ángel Ortiz Perdomo, José Hober Rojas Quintero, Anyi Carolina Mejía Perdomo y Robert Crispín Díaz, conocido como alias ‘Macario’. Este último es hijo del extinto explosivista de la columna móvil Teófilo Forero, alias ‘Chucho Maniobra’, abatido en 2007.

Alias ‘Macario’, quien fue capturado en Gigante, es señalado como explosivista y cabecilla financiero del frente Iván Díaz del Estado Mayor Central EMC. Según las autoridades, seguía órdenes directas de alias ‘Cancharino’, quien ha intentado intimidar a la población del sur del país a través de mensajes de audio, en los que recientemente amenazó a los administradores de un almacén de cadena y distribuidores de alimentos en Caquetá y Huila.

Estos individuos son acusados de al menos 15 eventos criminales en Huila, entre los cuales se incluyen la incineración de un bus de la empresa Coomotor a finales de 2023, la quema de una ambulancia al servicio de INVIAS y el ataque con explosivos a diversos establecimientos comerciales y de servicios en Algeciras. Alias ‘Macario’ también está implicado en homicidios selectivos y el cobro de extorsiones a cafeteros, ganaderos, agricultores y comerciantes.

Alias ‘La Enfermera’, capturada en Neiva al salir de su turno en una clínica, es acusada de colaborar con la organización criminal y de seleccionar víctimas para extorsionar. Desde su captura hasta su presentación ante el juez, no dejó de llorar.

Alias ‘Ñeñe’, detenido en el sur de Neiva, llevaba consigo un revólver con seis cartuchos en el momento de su captura y es acusado de ser un sicario de la estructura, responsable de homicidios selectivos y acusado de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

Finalmente, alias ‘Perruncho’ fue detenido y enfrenta cargos por homicidio y concierto para delinquir, estando implicado en la muerte de pescadores en la represa de Betania y siendo un colaborador activo de la estructura criminal.

Estas capturas son el resultado de meses de investigación e inteligencia, y representan un significativo avance en la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Huila y sus visitantes.