A pesar del acompañamiento policial, los líderes comunales piden medidas efectivas para garantizar su seguridad y continuar con su labor.
En Cúcuta, líderes sociales y comunales que han sido víctimas de amenazas están reclamando mayor rapidez en los procesos de investigación por parte de las autoridades, con el fin de garantizar su seguridad y poder seguir trabajando sin limitaciones. A pesar de que se han llevado a cabo varias mesas de trabajo, no se ha logrado implementar una medida eficiente que brinde la tranquilidad necesaria a estos líderes.
Raúl Arévalo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Colinas del Tunal, expresó su preocupación en una entrevista con Caracol Radio: “Hay que resaltar que por lo menos este coronel nos llamó a una mesa de trabajo, y como todo en Colombia, es materia de investigación, no recibimos el parte de tranquilidad, no sabemos qué pasa con nosotros, y no nos podemos ir, porque tenemos compromisos con la comunidad y segundo porque ¿para dónde nos vamos? Si nos vamos a dejar desplazar de nuestros territorios, no vamos a hacer nada”.
Aunque las autoridades han brindado acompañamiento, los líderes consideran que no es suficiente. Han tenido que adoptar medidas de autoprotección, lo que ha obstaculizado su trabajo comunal. Arévalo añadió: “Por experiencia siempre tomo precauciones, y la Policía viene haciendo acompañamiento, seguimiento a estos casos, nos han venido acompañando, nos han brindado protección, lo que ellos pueden, porque aquí también hay que entender que, desafortunadamente, tiene que haber líderes muertos o atentados para que nos presten atención”.
La situación pone en evidencia la necesidad urgente de acciones más contundentes y rápidas por parte de las autoridades para proteger a estos líderes, quienes continúan con su compromiso comunitario a pesar del constante riesgo que enfrentan.