Revelaciones de corrupción: Olmedo López pide sesión para presentar pruebas clave

Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

En un giro significativo del caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR), el exdirector Olmedo López ha solicitado una sesión adicional para entregar más pruebas ante las autoridades pertinentes. Según su abogado, José Luis Moreno, López presentará una nueva matriz de colaboración que implica a aproximadamente 25 personas, incluyendo altos funcionarios como los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, Ricardo Bonilla.

«Olmedo López está comprometido a revelar la verdad y cooperar con la justicia», afirmó Moreno, resaltando la disposición de su cliente para reparar los daños causados por el supuesto esquema de corrupción. Hasta la fecha, se han entregado más de 300 folios de evidencia que detallan las irregularidades desde la UNGDR.

La nueva solicitud de sesión coincide con la programación del testimonio de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad, cuya comparecencia está agendada para el próximo miércoles 19 de junio. Pinilla, también clave en el caso, ha señalado haber entregado sumas millonarias a figuras legislativas como el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para influir en reformas gubernamentales.

El escándalo ha generado una profunda preocupación por la integridad de las instituciones y la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y responsabilidades involucradas.