Walter Pimienta J.
La vida sería imposible sin los recuerdos. El secreto está en saber elegir lo que no se debe olvida.
***
Soy “enemigo” del Alzheimer. Conozco al esposo de una amiga que lo padece y, que triste es aquello para él y para ella. En su caso, toda una mártir. Soy “enemigo del olvido temporal, ese que no nos permite recordar una información previamente aprendida y adquirida. Ese que nos deja un espacio vacío en la memoria y dificulta acordarnos de nombres, de lugares, de fechas.Soy “enemigo” de las distracciones negativas con efectos patológicos. Esas que desvían la memoria y no nos permiten informaciones nuevas. Por eso escribo estas vainas, como para volver a aprender algo que fue pero que en mi caso personal recupero quizá para mi propia información. Y a esto yo lo llamo Memoria Retro…Los invito a colegir conmigo en el afán de no darle cabida a ese terrible mal. Si gustan, hagamos “retro” y ahí voy…
Memoria Retro 1… Hoy las horas huelen a rastrojo de sombra. A cuarto abierto habiendo estado cerrado este por muchos años. La luz solar destroza a tarascadas los rincones oscuros. Se nos acaba el tiempo y, por las arrugas de la edad, tiemblan en las manos las fotos viejas…Se nos están acabando los años de tanto soñar..
Allí, en esas fotos, reflejado lo que fue un ayer, está plasmada la lejana dicha de otros días. Está inerte un momento como congelado. Miro las fotos en blanco y negro (ahora amarillas) de la memoria familiar y pienso que crecí muy rápido, que voy para viejo muy rápido y que se me fueron las discotecas y se me acabaron los zapatos de plataforma y mis camisas ceñidas violentamente llenas de todos los colores…Que solamente conocí a Tarzán en cine y que en veloz carrera se fueron los indómitos caballos que no pude montar…Y entonces me acuerdo de aquella existencia simple, los campos llenos de verdor y maíz parido en la finca del abuelo, y el rancho con su columna de humo saliendo del fogón y la hamaca colgada y la mesa con las letras iniciales de mi nombre labradas con la punta de mi navaja…y la chica de dos ranchos más arriba y su nombre escrito en una de mis libretas escolares y mi abuela que no te asolees que ahorita te mojas y te refrías y el bote donde el abuelo, de remotos antepasados genoveses, hacía los quesos con sus manos cantando notas de Italia… Y mi abuela buscando su santo remedio en el baúl…Y el mar, allí cerquita, rugiendo y diciendo que estaba lleno de peces…Memoria retro…
Memoria Retro 2… Como que fue ayer que, andando por ahí, se me pegó un chicle en la suela de uno de mis zapatos…Pero ayer no fue ayer, ayer hace mucho tiempo…
Había que hacer un curso de paciencia para quitarle a la suela el chicle que de otro fuera placer y que lo tiro de tanto masticar chicle porque se le iba a poner cuadra la mandíbula. Siempre veía a la gente en la parada del bus, masticando chicle para darle larga espera a la espera. Me sentaba en la banca del bus esperado y mi compañera de silla olía a chicle. Los cines de mi tiempo olían a chicle y en los colegios la pesada broma de pegarlo a alguien en la cabeza o en la silla del profesor de matemáticas…¿Te acuerdas Plinio?
La gente de antes era experta en saber pasar ratos masticando y masticando chicle. Haciendo a las horas estirase como el chicle y, allí, oportuno, el reemplazo de este en la cajetilla que se llevaba en el bolsillo. Una vez una chica rubia, a la entrada de un cine (Cine Metro), se me quedó mirando y me dijo: “Regálame un chicle”. Se lo di por lo azul de sus ojos detrás de sus gafas… Qué paso después, no lo cuento… El chicle que pisé con la suela de mi zapato alguna vez, quiso revelarme historias de quien lo masticara, pero el tal chicle murió pegado en muchos cueros extraviado en las calles de la ciudad…Memoria retro…
Memoria Retro 3…¿De qué llenamos nuestros días de ahora? De los mismos malos saliendo todos los días en la prensa diciendo que son buenos…¿De qué llenamos nuestros días de ahora? De tiempos con guerras amontonadas y estallido de bombas…Estoy saturado de presidentes “buenos” y de presidentes malos…de expresidentes que, como viudas del poder, lloran ser nuevamente presidentes. Estoy cansado de soluciones sin solución…No encuentro como evadir tanta maldad…
Los días de antes, en la prensa de antes , estaban llenos de comic a colores, de la pagina del cine anunciado viejos estrenos; de los consejos de “la Doctora Corazón”, de “el polito de hoy que publicaba El Nacional, una mujer espectacular en bikini”; de sopas de letras y de crucigramas insufribles para llenar en un año con las tres infaltables letras que en estos se pedía; símbolo del oro…De recetas de cocina para cocinar cantando y por eso se nos quema el arroz; aquella prensa que, con un dibujo hecho a mano, no paraba de hablar del gol olímpico de Marcos Coll a Rusia…Y en esta, la consulta del horóscopo diciéndole a los Acuario: “Llevas demasiado tiempo sintiendo ese bajón de energía que te frena. Proponte un cambio drástico en tu alimentación, elimina grasas y comidas muy elaboradas, incorpora el ejercicio a tu vida y verás que tu energía sube. Tómate las cosas con calma. No decidas hoy nada trascendental. No es hora de correr riesgos en ningún terreno. Por buenas que te parezcan las opciones que te surgen a diario, aplaza la decisión, podrían salirte ranas. En el amor, aunque hayas vivido algún fracaso, no es motivo para desconfiar ahora de todo el mundo. Alguien a tu alrededor, te piensa. Juega el 527”… Y en esa misma prensa, los sabía usted que nadie sabía…Y los clasificados vendiendo una Singer…La prensa de antes contaba historias…La de ahora cuenta muertos…Y publica mentiras que escriben los fantasmas de la duda…Tengo la llave de la memoria retro, en la memoria de mis 70s…Memoria Retro…