Para derrotar la guerra tenemos que vencer el atraso y la pobreza: presidente del Senado

En el marco de la octava audiencia de Regiones Autonómicas, el presidente de la cámara alta del Congreso Iván Name Vásquez, enfatizó en la importancia de que las regiones tengan poder sobre sus decisiones.

De acuerdo con el congresista por la Alianza Verde, si “bien no me cabe duda de que con este Gobierno se han agravado los problemas, lo que hoy sucede no recae sobre el presidente Petro. Es culpa de cómo estamos organizados” anotó.

Frente a ello, resaltó el proyecto de Regiones Autonómicas, como un modelo viable y posible, manteniendo la unidad nacional para reorganizar los territorios y entregarles mayores presupuestos a los mismos.

En esa línea, fue enfático en mencionar: “para derrotar la guerratenemos que derrotar el atraso y la pobreza. Parte de nuestro conflicto tiene que ver con esos orígenes que no hemos combatido. En la Constitución del 91, por el contrario, se citó a una nueva participación de las regiones en el presupuesto y cada día descentralizamos más el país”, indicó.

En su intervención, indicó que Colombia es el
“único pueblo de América que mantiene una guerra bicentenaria. Ni siquiera Venezuela en medio de su tragedia viven un modelo tan tirano como nosotros, ¿por qué como colombianos nos acostumbramos al retraso?”, se preguntó el legislador.

El presidente del Congreso, Iván Name, también se refirió al proyecto que reforma la Constitución para que los departamentos, distritos y municipios enel Sistema General de Participaciones SGP represente mínimo el 46,5% de los ingresos corrientes de la nación,a partir del año 2034, teniendo en cuenta que en la actualidad este índice es de apenas el 20%.