José Luis Moreno, abogado de López, anuncia la presentación de una matriz de colaboración que incluye a altos funcionarios, congresistas y contratistas en el caso de la Unidad de Gestión del Riesgo.
En una entrevista radial desarrollada este jueves, el abogado José Luis Moreno reveló que su cliente, Olmedo López, presentará una nueva matriz de colaboración ante la Fiscalía General de la Nación, implicando a al menos 25 personas en el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Entre los implicados se encuentran los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, Ricardo Bonilla.
De acuerdo con información obtenida por un medio de comunicación nacional, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estaría involucrado en el caso por temas relacionados con «dineros que estuvieron a disposición de Olmedo López cuando era director de Gestión del Riesgo». Moreno explicó que López ampliará su testimonio con nuevas líneas de investigación que también involucrarán a más congresistas, contratistas y altos funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Ante preguntas sobre los detalles específicos que señalan a los ministros del Interior y de Hacienda, Moreno indicó: «Es un tema que tiene reserva con la Fiscalía, no me corresponde a mí mencionarlos sino al señor Olmedo, pero lo que está claro es que cada persona que él mencionó y que hacen parte de la matriz de colaboración pues él tiene sustento probatorio frente a los hechos que ocurrieron».
Moreno añadió: «El día de mañana estaremos radicando la tercera matriz de colaboración con la Fiscalía en donde se amplían estos nombres, en donde hay altos funcionarios, otros congresistas, ministros, funcionarios de la entidad, entre otras personas que han participado en hechos nuevos, inéditos que ha revelado Olmedo López ante la Fiscalía».
Además, el abogado mencionó que han aportado «más de 100 folios como elementos de prueba» y que seguirán entregando más documentos que respaldan las declaraciones de López. Subrayó que su cliente está dispuesto a «decirle la verdad al país, a reparar el daño hecho y está dispuesto a asumir sus consecuencias», confiando en la administración de justicia en la Fiscalía.
Finalmente, Moreno expresó su confianza en la nueva Fiscal y la institucionalidad, esperando que «los acuerdos que se han establecido se cumplan como se estableció en estas reuniones de interrogatorio».